#MINDEF13

“Todos juntos podemos construir una historia nueva. La historia debe servir de experiencia y el basamento para que desde ellas podamos construir nuevas experiencias para seguir transformando los destinos de la Nación”.

Cristina Fernández de Kirchner
Acto de asunción de los jefes de las Fuerzas Armadas - 2013

En los últimos diez años el gobierno nacional efectivizó una política de conducción civil de la Defensa llevando a cabo una profunda reforma institucional y normativa fundada en principios democráticos, en el respeto y la promoción de los derechos humanos, la paz, el derecho internacional y la cooperación e integración regional.

Recientemente, la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de reformar la estructura ministerial y crear dos nuevas secretarías: de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa y de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, da cuenta de la impronta que se le quiere dar a esta nueva gestión.

La Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias tiene la misión de organizar el despliegue de las Fuerzas Armadas en el desarrollo de tareas de prevención y respuesta inmediata ante situaciones de desastre y/o emergencias, efectuando un empleo y aprovechamiento eficiente de los medios, recursos humanos y materiales disponibles en el Ministerio de Defensa.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa se creó para potenciar el desarrollo del conocimiento, las innovaciones y el trabajo argentino, al servicio del crecimiento de nuestras industrias estratégicas como Fabricaciones Militares, la Fábrica Argentina de Aviones y el Complejo Industrial Naval Argentino.

Forma parte de nuestro reto seguir potenciando las capacidades instaladas en el país mediante el avance de la ciencia, la tecnología y la producción, fortaleciendo la articulación de los desarrollos productivos y el sistema científico tecnológico.

Además, desde la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares seguimos trabajando en la elaboración de la política de defensa nacional; en la promoción y protección de los derechos humanos, las políticas de memoria y de género; en la formación de los recursos humanos para la defensa y en la presencia de nuestras Fuerzas Armadas en todos aquellos lugares donde el mantenimiento de la paz lo requiera.

Hoy iniciamos una nueva etapa profundizando el camino iniciado en 2003, vinculando la defensa al desarrollo nacional, potenciando las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas y los nuevos roles y funciones que les corresponden en un contexto nacional y regional de paz.

Ministro de Defensa
Ing. Agustín O. Rossi

facebook
Twitter
Youtube