EL STAND

Titán de todos los terrenos

Vehículo “Gaucho”.

ver mas...
Vehículo “Gaucho”
close

Verdadero símbolo de una década ganada para la integración suramericana, el GAUCHO es el primer proyecto tecnológico realizado en forma combinada entre los Ejércitos de Argentina y de Brasil.

Este todo terreno militar, liviano y a la vez robusto, versátil y fácil de ensamblar.Gracias a sus múltiples aptitudes es capaz de cumplir misiones de exploración, seguridad, asalto aéreo, puesto comando, comunicaciones, transporte de cargas, evacuación de heridos y muchas otras.

El acorazado de la Patria

Tanque Argentino Mediano (TAM).

ver mas...
Tanque Argentino Mediano (TAM)
close

El Tanque Argentino Mediano (TAM) es un vehículo con el peso y la potencia de un gigante, pero con un andar sumamente suave.

El programa de la familia TAM comenzó en 1973 y se decidió recurrir a la empresa alemana Thyssen Henschel para desarrollarlo conjuntamente y producirlo en Argentina.

Con el tiempo Fabricaciones Militares y Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAMSE) lograron desarrollar todos sus componentes de manera nacional, con lo cual se eliminó la dependencia de proveedores extranjeros.

Actualmente, el TAM se encuentra en un proceso de modernización integral según los más altos estándares tecnológicos.

Bajo el resguardo de un grande

Módulo Sanitario de Campaña de la Dirección de Sanidad Naval de la Armada.

ver mas...
Módulo Sanitario de Campaña de la Dirección de Sanidad Naval de la Armada.
close

Estos módulos, pertenecientes a la Dirección General de Sanidad Naval, pueden ser utilizados como puestos de socorro en cualquier tipo de terreno ante una emergencia sanitaria. Cada uno pesa 80 kg y consiste de una valija que puede ser trasladada por cuatro personas. Son autoinflables, su armado se realiza en una hora y cuentan con un suelo que aísla el interior y el exterior.

Un torrente de vida

Planta Potabilizadora de Agua con Equipo Ensachetador.

ver mas...
Planta Potabilizadora de Agua con Equipo Ensachetador.
close

En 2005 el Comando de Ingenieros del Ejército asumió la responsabilidad de desarrollar una planta potabilizadora con tecnología disponible en el país y a bajo costo. Así nació esta máquina que permite filtrar agua y ensachetarla asegurando su máxima pureza.

Gracias a esto podemos proveer de agua potable a lugares en situación de emergencia, tales como zonas afectadas por cenizas volcánicas, inundaciones o terremotos.

El sustento de nuestras Fuerzas

Cocinas Militares.

ver mas...
Cocina Contenedor HMCK–ST Karcher
close

El Ejército Argentino cumple misiones estratégicas ante posibles escenarios de crisis o emergencias. En este contexto, las cocinas de campaña cumplen una función indispensable gracias a su construcción modular que permite un despliegue flexible al tiempo que pueden abastecer a 1.200 personas aprox. De gran versatilidad, es transportable en forma aérea, terrestre o naval por lo que su uso es valorado en diferentes terrenos y climas.

El sustento de nuestras Fuerzas

Cocinas Militares.

ver mas...
Cocina de Campaña Modular Bagual.
close

Fabricada en la República Argentina, se utiliza para la preparación de alimentos para grandes campañas y contingentes.

Es de uso intensivo en la Infantería de Marina para apoyo de ejercicios, tareas de apoyo a la Comunidad o respuesta a situaciones de crisis provocadas por desastres naturales. Actualmente se utiliza en acciones de soporte a zonas de vulnerabilidad social.

El tiempo es nuestro

Primera Estación Meteorológica Móvil.

ver mas...
Primera Estación Meteorológica Móvil
close

Creada para medir los datos del tiempo en lugares remotos, de difícil acceso o para eventos especiales, la Estación Móvil brinda la posibilidad de tener un equipamiento de medición de superficie y altura de última tecnología capaz de ser enviado a cualquier punto del país. De esta manera se puede reforzar un punto de medición fijo existente, medir el tiempo en puntos remotos del territorio, participar en proyectos de investigación y registrar allí donde no existe una estación fija. Así obtenemos datos esenciales que se utilizan para la vigilancia y la preparación de informes que contribuyen a resguardar la vida y los bienes de toda la población.

Un coloso en el camino

Planta Móvil de Desmilitarización y Refabricación.

ver mas...
Planta Móvil de Desmilitarización y Refabricación.
close

Este desarrollo argentino permite desmilitarizar y refabricar municiones vencidas donde se encuentren. Así se evita el transporte de materiales en condiciones no garantizadas y se permite que las tareas de riesgo sean realizadas por personal especializado. Esto incrementa la eficiencia y la seguridad en el procesamiento, a la vez que atiende a la protección del medio ambiente.

Amo de tierra y agua

Vehículo Anfibio con Ruedas (VAR).

ver mas...
Vehículo Anfibio con Ruedas (VAR).
close

El VAR es un anfibio con un casco de aluminio capaz de transportar 5 toneladas de carga. Fue diseñado durante los años ’50 y aún hoy se utiliza en una variedad de funciones auxiliares. Participó en ejercicios conjuntos de integración regional, Guerra de Malvinas, operaciones de búsqueda y rescate de náufragos en el mar, apoyo a las comunidades y Campaña Antártica.
La Armada realizó la repotenciación del VAR luego de su desarme total para extender su vida útil por 15 años. Este proceso permite el crecimiento de la industria argentina y de las capacidades de nuestras Fuerzas.

El fuego de los argentinos

Lanzador de Cohetes Múltiple LVC CP-30.

ver mas...
Lanzador de Cohetes Múltiple LVC CP-30.
close

Un proyecto hecho realidad luego de treinta años y otro motivo de orgullo para los argentinos.
El Ejército Argentino cuenta hoy con un producto estratégico para las necesidades de la Defensa, desarrollado y fabricado íntegramente en el país. Se trata de un sistema de armas superficie-superficie que tiene la finalidad de provocar saturación de zonas de terreno, basado en el cohete CP-30 de 127 mm, con un alcance del orden de 30 km.
Este desarrollo de Fabricaciones Militares y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) es parte de la recuperación de capacidades productivas nacionales para proveer al Ejército de una creciente autonomía industrial y tecnológica.

El impulso de la ciencia

Cohetes y misiles argentinos.

ver mas...
Cohetes y misiles argentinos.
close

Cohete SONDA
Los cohetes sonda transportan un conjunto de instrumentos para realizar mediciones atmosféricas, sobre todo más allá de los 40 km de altura, algo inalcanzable para los globos sonda. CITEDEF encaró conjuntamente con la Universidad Tecnológica Nacional el diseño, fabricación y lanzamiento de este cohete sonda.

Cohete SAPBA
El SAPBA (Sistema de Armas Proyectiles Balísticos Autopropulsados) es un sistema lanzacohetes de artillería. Consiste en un camión equipado con una plataforma lanzadora que permite disparar varias decenas de cohetes con cargas explosivas simultáneamente.

El impulso de la ciencia

Cohetes y misiles argentinos.

ver mas...
Cohetes y misiles argentinos.
close

Misil Mathogo
Los misiles se diferencian radicalmente de los cohetes por poseer un sistema de guiado. El Mathogo era un sistema antitanque hilo guiado, que constituyó el primer misil S-S fabricado en el actual CITEDEF a mediados de la década del ‘70, con un alcance de 2 km. Era guiado y controlado desde una unidad de orientación conectada por cables a la caja del lanzador.

Misil Martín Pescador
El Martín Pescador era un proyectil aire-superficie teledirigido, eficiente y de costo razonable. Su sistema telemétrico permitía a los pilotos guiar al misil por radiocontrol en forma manual hasta su objetivo. Se mantuvo activo durante más de una década y con él se concretó un fructífero ciclo de aprendizaje que permitió dominar las tecnologías de diseño, construcción, almacenamiento, conservación y uso de misiles de manera completa.

Nuevo señor de los vientos

Simulador IA-63 Pampa III.

ver mas...
Simulador IA-63 Pampa III.
close

Este simulador es una herramienta fundamental para perfeccionar el nivel de adiestramiento de nuestros pilotos, a la vez que desarrolla expertos argentinos en software que podrán seguir diseñando cada vez más productos de altísimo valor agregado.
El IA-63 Pampa es el avión más moderno que desarrolla y produce la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín“ (FAdeA). Se trata de una aeronave turbofan de entrenamiento básico a avanzado con monoturbina, biplaza y un ala alta con capacidad para misiones tácticas ligeras.

La fortaleza alada

Simulador IA-58 Pucará.

ver mas...
Simulador IA-58 Pucará.
close

Te invitamos a vivir la experiencia única de pilotear un Pucará en este increíble simulador que recrea cada una de las funciones de esta gran máquina del aire.
Este fascinante desarrollo argentino permite facilitar el proceso de instrucción de nuevos pilotos y mantener capacitado al personal ya habilitado.
El IA-58 Pucará es un avión de ataque ligero y apoyo cercano diseñado y producido en los años ‘70 en la entonces Fábrica Militar de Aviones, y se convertiría en su aeronave de mayor producción en serie, con más de 150 unidades.
Actualmente, la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" le proporciona servicios de mantenimiento al Pucará, que se encuentra en proceso de modernización de aviónica y motores.

El despertar de un gigante

Reparación de media vida del submarino ARA San Juan.

ver mas...
Reparación de media vida del submarino ARA San Juan.
close

La decisión del Gobierno Nacional de realizar los trabajos de media vida del submarino ARA “San Juan” en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) fue un apoyo fundamental para la industria naval argentina, y significó la reactivación de capacidades perdidas durante décadas.
La decisión del Ministerio de Defensa de realizar los trabajos de media vida en CINAR representó un importante ahorro de divisas para el país, y la recuperación de capacidades industriales y humanas que se habían perdido. Gracias a eso, hoy contamos con un grupo de ingenieros y trabajadores con la experiencia de haber llevado a buen puerto un proyecto de magnitud incalculable.

Una flecha en el cielo

Avión “Pulqui II”.

ver mas...
Avión “Pulqui II”.
close

El avión caza a reacción I.Ae. 33 PULQUI II, orgullo nacional y símbolo de la Argentina peronista, tuvo su vuelo de bautismo el 16 de junio de 1950. Capaz de alcanzar velocidades superiores a los 1050 km/h, fue el continuador de la línea del proyecto PULQUI I, adoptando los nuevos desarrollos técnicos que comenzaron a fluir luego de la II Guerra Mundial. Su nombre proviene del vocablo mapuche para “flecha”.
Tras el golpe de Estado de 1955, cuando las condiciones estaban dadas para comenzar la producción en serie, los responsables de la administración relegaron progresivamente el programa PULQUI II, lo que sumado a los cambios y al progreso exponencial de la tecnología aeronáutica en el mundo provocó, hacia 1960, su cancelación definitiva.

El guardián del campo

Avión PA-25 “Puelche”.

ver mas...
Avión PA-25 “Puelche”.
close

El PA-25 PUELCHE es un avión agrícola de fácil mantenimiento actualmente fabricado en la Argentina por FAdeA. Se trata de un monoplano de ala baja con un solo motor de gran versatilidad.
El modelo exhibido presta servicios de aeroaplicación (dosificación aérea de fumigantes, fertilizantes o semillas), que es su función específica. En ese sentido, resulta un complemento ideal para la fumigación terrestre.
Fabricar un avión en el país implica sustituir importaciones, generar puestos de trabajo, capacitar personal y sentar las bases para el desarrollo de una floreciente industria aeronáutica argentina de aplicación civil.

El conocimiento es poder

Juego Interactivo “Crisis”.

ver mas...
Juego Interactivo “Crisis”.
close

Se trata de un juego interactivo donde los participantes deberán tomar decisiones mediante un pulsador ante la proyección de situaciones determinadas de catástrofes naturales en los que se requiera la ayuda humanitaria de las Fuerzas Armadas. El juego emula de manera muy simple el sistema informático “Crisis”, desarrollado por CITEDEF, bajo la órbita del Ministerio de Defensa, empleado para el manejo de emergencias y desastres que requieran la coordinación de diferentes organismos gubernamentales y civiles.

Un vigía del futuro

Radar 3D de Medio Alcance (RAME).

ver mas...
Radar 3D de Medio Alcance (RAME).
close

En el 2011 nuestra Presidenta, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, inauguró el primer Radar 3D de Medio Alcance (RAME). Íntegramente desarrollado y fabricado en el país, que desde julio de ese año se encuentra instalado y operando en Santiago del Estero. Este verdadero hito de la ciencia, la tecnología y la producción argentina, surge de un convenio celebrado entre Fabricaciones Militares e INVAP durante el año 2007, y cuyo prototipo quedó a disposición de la Fuerza Aérea Argentina.
El proyecto está destinado a detectar vuelos ilegales y a controlar el movimiento de aeronaves que ingresen o salgan del espacio aéreo, bajo supervisión de los Ministerios de Defensa y de Seguridad, además de las Fuerzas Armadas, que conforman el operativo Escudo Norte.

Atracciones del espacio

Desafío País.

ver mas...
Desafío País.
close

Juga en la pantalla táctil del Instituto de Geografía Nacional para armar rompecabezas, ubicar provincias y ríos de Argentina, y encontrar las ciudades y los puntos turísticos más importantes de nuestro país.

Las aves del mañana

Aviones No Tripulados (UAV) Lipán M3 y Guardián.

ver mas...
Aviones No Tripulados (UAV) Lipán M3 y Guardián.
close

Los vehículos aéreos no tripulados, también llamados UAV por sus siglas en inglés (Unmanned Aerial Vehicle) son un tipo especial de aeronave que vuela sin tripulación humana a bordo. Son principalmente utilizados con fines tácticos por las Fuerzas Armadas por su tamaño reducido, gran versatilidad y capacidades de vigilancia.
El LIPAN M3 fue desarrollado completamente por personal del Ejército Argentino y es el primer proyecto de su tipo en toda Latinoamérica. Se trata de un UAV de Empleo Táctico específicamente diseñado para operaciones de vigilancia y reconocimiento aéreo. Integra tecnología de punta con un importante espectro de aplicaciones duales (civiles y militares) ante situaciones de crisis y desastres naturales.
GUARDIÁN es el nombre del proyecto de la Armada para el desarrollo de una Aeronave No Tripulada para búsqueda, reconocimiento, detección e identificación de blancos en tiempo real.

Un argentino en el espacio

GRADICOM III.

ver mas...
GRADICOM III.
close

En el año 2009 despegó uno de los proyectos más ambiciosos del CITEDEF, cuando se lanzó con éxito desde el polígono de Serrezuela, Córdoba, el cohete GRADICOM PCX 2009. Este proyecto consistía en el diseño de un motor que pudiera transportar cargas al espacio exterior. Éste pasó sin problemas la prueba de fuego de su homologación en vuelo y demostró su increíble capacidad a futuro. En julio de 2011 estuvo listo el GRADICOM II, un cohete de dos etapas con dos motores de propulsante sólido, 7 mil kg de empuje y siete segundos de tiempo de combustión.
Los entusiastas aeroespaciales tienen motivos de sobra para alegrarse ya que en un futuro no muy lejano están previstos más lanzamientos. El GRADICOM III se encuentra en pleno desarrollo y presentará mayor y mejor tecnología, con recuperación de carga útil, guiado y un control muchísimo más avanzado.

Camarote del Irízar

ver mas...
Camarote del Irízar.
close

Un camarote igual a los que hay en el Rompehielos Almirante Irízar. Se proyecta un video con los trabajos que se están realizando en la reparación y remodelación del Irízar. También se expone el mobiliario que hay en el Rompehielos.

Lancha Guardián 22

ver mas...
Lancha Guardián 22.
close

Perteneciente a la Infantería de Marina. La lancha es utilizada para realizar operaciones en los ríos.

Bote neumático MK3

ver mas...
Bote neumático MK3 .
close

Utilizado para desembarco anfibio.